30 Características Sorprendentes del Cerebro

El cerebro es una de las partes más asombrosas y complejas del cuerpo humano, aunque sólo ocupa una pequeña fracción del espacio del cuerpo. Existen muchos aspectos acerca del cerebro que la persona promedio no sabe. Aquí te presentamos algunos datos interesantes sobre tu materia gris.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que los cirujanos del cerebro son capaces de realizar cirugías en pacientes mientras están despiertos? A pesar de que el cerebro contiene capas de revestimientos y vasos sanguíneos que contienen receptores de dolor, el cerebro mismo carece de dichos receptores. Por lo tanto, el cerebro no puede doler. Cuando una persona tiene un dolor de cabeza, por ejemplo, a menudo se piensa como dolor proveniente del cerebro, pero no es así. Los músculos y la piel que rodean el cráneo son los que pueden sentir dolor.

1- Tu cerebro es codicioso

Tu cerebro representa sólo alrededor del tres por ciento de tu peso corporal; sin embargo, recibe alrededor del 30 por ciento de la sangre que bombea tu corazón. Esto demuestra la cantidad de atención y apoyo que requiere en comparación con las otras áreas aparentemente importantes de tu cuerpo. “El cerebro es como un niño mimado y exigente, pero sobre todo es extremadamente inteligente y eficiente”.
2122 Common Carotid Artery

2- Realmente usas la mayor parte de tu cerebro, la mayor parte del tiempo

Es muy común escuchar que sólo se utiliza una pequeña parte del cerebro, esto en realidad no es cierto. “Esta idea errónea se produjo porque el cerebro es tan adaptable que a veces los daños menores causan sólo problemas sutiles”, explica Brett Wingeier, PhD, ingeniero, neurocientífico y cofundador de Halo Neuroscience. “El hecho es que la mayor parte del cerebro está constantemente trabajando para sentir, procesar, pensar, moverse e incluso soñar”. ¡Incluso cuando estás durmiendo tu cerebro sigue trabajando duro!

ArtificialFictionBrain.png
Foto de Gengiskanhg。 – Con licencia: CC BY-SA 3.0链接

3- Las ondas cerebrales son aún más activas mientras estás soñando

Cuando te duermes rápido, podrías pensar que tu cerebro está “apagado”, pero en realidad está haciendo mucho más que cuando estás caminando, hablando, comiendo y pensando. “Cuando estamos despiertos, la gente utiliza las ondas alfa y beta, lo que nos da vigilia diurna”, explica Brandon Brock, MSN, BSN, personal clínico de Cerebrum Health Centers. “Sin embargo, durante el sueño, especialmente en las etapas iniciales, se utiliza la actividad Theta, que es mayor en amplitud que Beta”.

4- Los cerebros adultos continúan creando nuevas neuronas

Aunque la mayoría de nuestras neuronas han estado con nosotros desde el nacimiento, tu cerebro todavía genera nuevas neuronas. Este proceso, conocido como neurogénesis, se lleva a cabo en una región especial llamada “giro dentado”, explica el Dr. Wingeier. Este tema ha sido muy debatido, pero la investigación demuestra que el cerebro adulto puede generar nuevas células nerviosas y las incorpora a los circuitos neuronales. “Se cree que estas neuronas son importantes para el aprendizaje, la memoria y la respuesta al estrés”. ¿Cómo puedes impulsar este proceso en tu propio cerebro? El Dr. Wingeier dice a través de una vida sana, como dormir suficiente, hacer ejercicio y llevando una dieta equilibrada.
Neuronal activity DARPA

5- Casi la mitad de la energía de un niño se utiliza en alimentar su cerebro

Para que el cerebro permanezca funcionando adecuadamente, requiere cantidades significativas de energía. Y esto es aún más cierto para los niños pequeños que todavía están aprendiendo, procesando y desarrollándose a un ritmo rápido. “Los científicos de la Northwestern University descubrieron recientemente que en los años preescolares, cuando el desarrollo cerebral de un niño es más rápido, el crecimiento físico es más lento, posiblemente para ahorrar más energía para el cerebro en desarrollo”, explica el Dr. Wingeier. “A la inversa, durante la pubertad, cuando el crecimiento físico es más rápido, el desarrollo del cerebro es más lento, lo cual puede no sorprender a los padres de los adolescentes”.

6- La mayoría de las células cerebrales no son neuronas

¿Sabías que por cada neurona en el cerebro, existen muchas otras células que apoyan y protegen a dichas neuronas? “Estos héroes microscópicos se aseguran de que las neuronas tengan un suministro constante de nutrientes y oxígeno, aíslan las neuronas entre sí e incluso ayudan a limpiar después de algún daño neuronal”, dice el Dr. Wingeier: “Incluso ayudan a optimizar la comunicación entre las neuronas”.

7- El ejercicio es tan bueno para tu cerebro como lo es para tu cuerpo

Los atletas profesionales saben lo importante que es alimentar el cerebro para asegurar que son capaces de poner el máximo esfuerzo y energía en sus entrenamientos. “Esto se debe a la estimulación mental que viene con el ejercicio. Por otro lado, un sistema cardiovascular saludable significa mejores tuberías para nutrir al cerebro”, dice el Dr. Wingeier. Especialmente cuando alguien intenta aprender algo nuevo o adquirir un nuevo régimen por primera vez, el cerebro está trabajando con más energía para aprender los movimientos y controlar los músculos.Ejercita tu cerebro

8- Puedes “ver” a través de tus oídos

La neuroplasticidad, o la capacidad del cerebro para reorganizarse y cambiarse a sí mismo a lo largo de la vida de una persona, es algo verdaderamente notable. Un estudio de la Universidad de Montreal comparó la actividad cerebral de individuos que nacieron ciegos y aquellos que tenían visión normal. Descubrieron que la parte del cerebro que normalmente está conectada para trabajar con los ojos puede regenerarse a sí misma para procesar la información del sonido en lugar de la percepción visual. ¡Sorprendente! ¿verdad?

9- Las áreas visuales del cerebro están en la parte posterior

Puede sonar extraño, teniendo en cuenta que los ojos están al frente de la cabeza, pero la parte del cerebro responsable de la visión, el lóbulo occipital, se encuentra en la parte posterior. “Dale un golpe a alguien en la parte posterior de la cabeza y verá estrellas, no sonidos”, dice Henry Soper, MD, miembro de la facultad de Psicología Clínica de la Escuela de Psicología de Fielding Graduate University. Del mismo modo, el lado izquierdo del cerebro controla la visión en el lado derecho y viceversa. Lo mismo ocurre con la forma en que nuestro cerebro procesa el sonido, en lados opuestos de la cabeza. “Aunque las teorías evolutivas han tratado de explicar esto, la verdad es que realmente no sabemos por qué”, dice el Dr. Soper.
Visualcortex

10- Las exploraciones cerebrales pueden detectar cuando una persona está enamorada

Algunos pueden pensar que estar “enamorado” es sólo una ilusión, una idea o simplemente un término que la gente usa, pero las exploraciones cerebrales revelan lo contrario. “Para las personas que están románticamente enamoradas, las exploraciones funcionales de cerebro de resonancia magnética pueden mostrar actividad donde está presente la dopamina, un neurotransmisor que hace que la gente se sienta bien”, dice el Dr. McQuiston. “Otras áreas del cerebro asociadas con el placer y la recompensa también pueden mostrar una mayor actividad para las personas que se han enamorado”.

11- Tu actividad cerebral es tan única como tus huellas dactilares

La investigación publicada en la revista Nature Neuroscience sugiere que la actividad cerebral de una persona puede ser tan única como sus propias huellas dactilares. Para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para crear “perfiles de conectividad”, lo que permitió a los investigadores identificar la actividad cerebral de más de 100 individuos. “Aprender acerca de las conexiones cerebrales individuales ofrece a los científicos información específica sobre la inteligencia o personalidad de un individuo”, explica el Dr. McQuiston. “Esto podría servir en el futuro para ayudar a individualizar el cuidado neurológico de cada persona única”.

12- Tu cerebro es más pequeño que el de tus antepasados

Da miedo pensar esto, pero la investigación paleoantropológica demuestra que nuestros cerebros se están encogiendo. Las evidencias esqueléticas de cada continente habitado respaldan esta teoría. Algunos científicos sugieren que esto puede estar relacionado con el hecho de que el tamaño corporal medio de los seres humanos también ha disminuido en tamaño en los últimos 10.000 años. “Un cuerpo más grande requiere un sistema nervioso más grande, así que, como nuestros cuerpos se hicieron más pequeños, también lo hicieron nuestros cerebros como respuesta a eso”, sugiere Donald Krieff, DO, neurocirujano certificado.
Homo erectus adult female - head model - Smithsonian Museum of Natural History - 2012-05-17

13- El cerebro tiene más tipos de células que cualquier otro tejido en nuestro cuerpo

A diferencia del hígado o de ciertos músculos de nuestro cuerpo donde la mayoría de las células son del mismo tipo, el cerebro está compuesto de una variedad de complejos tipos de células interconectadas, siendo neuronas algunas de ellas, explica Hermona Soreq, profesora de neurociencia molecular en la Universidad Hebrea Del Centro de Edmundo y Lily Safra de Jerusalén para Ciencias del Cerebro.

14- Cuando estás despierto, tu cerebro produce suficiente electricidad como para encender una bombilla pequeña

Según los científicos informáticos de la Universidad de Stanford, un robot con un procesador que es virtualmente tan inteligente como el cerebro humano requeriría al menos 10 megavatios de electricidad para funcionar correctamente. “Las neuronas en el cerebro producen suficiente electricidad para hacer funcionar una bombilla, 100 mil millones de células generan esta cantidad de energía”, explica Brock. Y el cerebro trabaja muy rápido, tan rápido que es más rápido que la computadora más grande del mundo. “La información que va a tu cerebro desde tus brazos y piernas viaja a 150 millas por hora.”

15- Las ondas cerebrales de dos músicos pueden sincronizarse cuando están tocando juntos

Hay una razón científica por la cual sus bandas y músicos favoritos se mezclan armoniosamente. Un equipo de científicos del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano de Berlín, Alemania, usó electrodos para registrar las ondas cerebrales de 16 pares de guitarristas mientras tocaban la misma secuencia musical. A pesar de que los dos individuos en cada pareja tocaban diferentes partes, sus ondas cerebrales estaban sincronizadas. “Este estudio sugiere que hay un plan neural para coordinar las acciones con otros”, explica Brock. “Las ondas cerebrales, los neuroquímicos y algunos dicen que incluso los latidos del corazón empiezan a sincronizarse y ser similares en aquellos que cantan juntos en coros”.
Music-brain

16- La “Congelación cerebral” es en realidad cuando tu cerebro detecta una caída de la temperatura

¡Es verdad! En un esfuerzo por salvarte de que mueras por congelación, tu cerebro salta a la acción cuando detecta una temperatura peligrosamente baja en el cuerpo. En un esfuerzo por mantener a salvo al cerebro, se puede disminuir la circulación sanguínea a las extremidades. Podrías perder los dedos de los pies, por ejemplo, pero tu cerebro seguiría intacto por más tiempo.

17- Al leer en voz alta se utilizan circuitos cerebrales diferentes que cuando se lee en silencio

Aunque los investigadores han sabido por mucho tiempo que los niños primero aprenden a leer mediante palabras en voz alta y sólo una vez que el conocimiento se ha establecido pueden aprender a leer sin pronunciar lo que leen. “El ruido ambiental versus el ruido caótico versus la discriminación acústica usan diferentes canales”, explica Brock. En el mismo sentido, el ruido en la forma de música se procesa de manera diferente que el habla regular, ya que son diferentes tonos, frecuencias y armonías diferentes.

18- Tu cerebro es en su mayor parte grasa

Así es, tu computadora que llevas a todos lados en tu cabeza es el órgano más gordo de tu cuerpo, ya que consiste de al menos un 60% de grasa. Esta es la razón por la cual una dieta rica en grasas saludables, como los omega-3 y los omega-6, es vital para el cerebro y la salud general del cuerpo. “La grasa estabiliza las paredes celulares en el cerebro y lleva, absorbe y almacena las vitaminas liposolubles en el torrente sanguíneo”, explica Brock. “También reduce la inflamación y ayuda al sistema inmune a regularse y funcionar correctamente”.
Human brain arachnoid description

19- Las células cerebrales sólo pueden sobrevivir con oxígeno y glucosa

Estos dos nutrientes son increíblemente vitales para el funcionamiento y la supervivencia del cerebro humano. Se necesitan sólo unos cinco minutos para que el cerebro sufra daños irreversibles cuando deja de tener oxígeno o glucosa. Como explica el Dr. Omalu, el cerebro controla e impulsa al corazón y los pulmones y controla nuestra conciencia. Esta es la razón por la cual la mayoría de las muertes nunca son instantáneas. “Incluso si un ser humano es decapitado, el cerebro no sufre daños irreversibles inmediatamente y muere varios minutos después de la decapitación”.

20- La estructura del cerebro no queda fija permanentemente al nacer

Las células del cerebro continúan cambiando en base a la frecuencia con que se usan y estimulan en el primer año de vida. Esto es especialmente cierto para el habla y el lenguaje. “Algunos niños pequeños tienen que someterse a extensas disecciones cerebrales por razones médicas y estos procedimientos pueden desafortunadamente inhabilitar el centro del lenguaje primario en el cerebro”, explica Jennifer Bickel, MD Neurologista Pediátrico y Director de Comprehensive Headache Clinic en Children’s Mercy Kansas City. “Si los adultos se someten a un procedimiento similar, a menudo son incapaces de comunicarse a través de lenguaje escrito o verbal, sin embargo, el cerebro de los niños pequeños son tan adaptables que se reorganizará y la capacidad de usar el lenguaje se mantendrá”. Es esta habilidad continua del cerebro para adaptarse es la razón por la que los niños pequeños requieren una exposición regular al lenguaje.

21- La lectura le permite al cerebro “descargar” información

“Aunque los auriculares de la ciencia ficción con los que alguien puede aprender muy rápidamente todavía están lejos, la tecnología actual, como la imprenta, ha estado ampliando las habilidades humanas y ayudando a aprender, procesar y comunicarnos durante siglos”, explica el Dr. Wingeier. Pero ¿por qué esto cuenta como una interfaz cerebro-máquina? Cuando aprendió a leer, su cerebro tuvo que cambiar y reestructurarse para que sus sistemas visuales y de lenguaje pudieran transferir información de la página a su memoria de trabajo. “Ahora, estamos aumentando nuestro cerebro con teléfonos inteligentes y búsquedas de Google”, dice. “Y, al igual que los auriculares de ciencia ficción, depende de nosotros usarlos sabiamente.”

22- Cuanto más duro está trabajando tu cerebro, más pequeñas son sus ondas cerebrales

Al estar funcionando, tu cerebro está creando campos eléctricos. “Estos campos eléctricos se pueden medir en tu cuero cabelludo. A este estudio se le llama electroencefalograma, las ondas generadas por estos campos eléctricos a menudo son más grandes cuando tu cerebro está más tranquilo”, explica el Dr. Wingeier. “Esto se debe a que las neuronas inactivas se sincronizan entre sí, al igual que una multitud de personas cantando al unísono. Las neuronas que procesan más información se sincronizan en patrones más complejos, por lo que, como una multitud que tiene mil conversaciones diferentes, es más difícil “escuchar” claramente.

23- Los dinosaurios carecían de la capacidad de pensar y razonar

Hay muchos científicos que siguen descubriendo información acerca de los dinosaurios. Estos reptiles vagaban por la tierra hace 65 millones de años. Pero lo que sí saben es que no podían pensar ni razonar de la manera que los humanos podemos. “Los dinosaurios no tenían ninguna corteza cerebral, la cual usamos para pensar; tampoco ningún lóbulo frontal, el cual usamos para la planificación y la solución de problemas”, dice el Dr. Soper. “El pensamiento del dinosaurio es más a lo largo de la línea del pensamiento del pollo, ellos podrían aprender ciertas cosas, pero muy pocas comparadas a los mamíferos”. Sin embargo, tenían un sentido del olfato que era mucho, mucho mejor que el que los humanos tenemos.

Apatosaurus33.jpg
Foto de ДиБгд en Russian Wikipedia modificada por FunkMonk y Dinoguy2. – Originalmente de ru.wikipedia; página con la descripción: Aquí., Dominio Público, Link

24- Aunque disminuimos la actividad a medida que envejecemos, gran parte de nuestro cerebro permanece intacto

“Como muchas civilizaciones han dicho, las personas mayores saben más por su experiencia, aunque su memoria no sea tan buena”, dice el Dr. Soper. “Con respecto al envejecimiento, la mente que permanece activa y que se ejercita no mostrará el declive que otras personas pueden mostrar”. Por supuesto, esto implica ejercitar el cerebro diariamente, por lo que los crucigramas y los juegos como el Sudoku, bingo y mahjong pueden ser increíblemente útiles para los ancianos. “Si los ancianos toman ejercicios mentales, su inteligencia puede subir realmente y lo mismo es verdad del cuerpo y sus ejercicios”.

NIA human brain drawing.jpg
Foto de National Institute for Aging, – Enlace, Dominio Público, Link

25- La capacidad de almacenamiento de tu cerebro es prácticamente ilimitada

No hay tal cosa como saber demasiado o aprender tanto que no se puede retener más información . “Tu cerebro no se “satura de información”como el almacenamiento de datos en una computadora o teléfono inteligente”, dice Krieff. “Hay un poder cerebral interminable, aunque la falta de sueño puede afectar la capacidad del cerebro para manejar lo recuerdos”.

26- Úsalo o pierdelo

El cerebro es similar a un músculo, explica Shirley Newell, MD, director médico de Aegis Living. “Puedes construir tu ‘reserva cognitiva’; es decir, la habilidad innata de tu cerebro para hacer un trabajo, a través de diferentes tipos de aprendizaje y/o nuevas experiencias”. Las personas con una reserva cognitiva más fuerte y saludable (una que ha sido fortalecida con la experiencia aprendida) han demostrado ser más capaces de hacer frente a eventos inesperados de la vida.
Bicycle For Our Minds

27- La memoria a corto plazo generalmente dura alrededor de 20 a 30 segundos

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes decir algo, distraerte brevemente y olvidar por completo lo que ibas a decir? Esto tiene que ver con la capacidad de tu cerebro para mantener pequeñas cantidades de información en la mente activa. La mantiene en un estado disponible para facilitar el acceso, pero sólo lo hace durante un período de alrededor de medio minuto. Brock señala que, al recordar números, específicamente, la mayoría de las personas tienen memoria por alrededor de 7,3 segundos en promedio y 9,3 segundos en promedio para las letras. Estos trucos se asegurarán de que nunca olvides un nombre otra vez.

28- La extirpación quirúrgica de casi la mitad de nuestro cerebro es posible con poco o ningún efecto sobre la personalidad o la memoria

Este hecho del cerebro suena exagerado, pero se han llevado a cabo hemisferectomías; es decir, la extirpación quirúrgica de la mitad del cerebro. Es un procedimiento neurocirúrgico muy raro que se utiliza para tratar una variedad de trastornos convulsivos. Sin embargo, este tipo de procedimiento, como uno podría imaginar, no se hace sin tener ningún impacto. “Algunos rasgos son muy específicos de un hemisferio por lo que puede darnos diferencias muy sutiles”, dice Brock. “Normalmente la memoria, el humor y la personalidad se recuperarán, pero la cognición podría cambiar un poco”.
Ommaya 01

29- La privación del sueño puede afectar al cerebro de muchas maneras

Hay una razón por la que es recomendable tener de siete a nueve horas de sueño por noche. Esto se debe a que tu cuerpo y tu cerebro requieren descanso para funcionar correctamente, retener memoria y reaccionar de manera oportuna. El juicio es incluso perjudicado cuando un ser humano no ha tenido un descanso adecuado por la noche. “La privación del sueño mata las células cerebrales, puede crear psicosis si es suficiente y reducirá la capacidad del cuerpo y el cerebro para sanar”, dice Brock. “Todas estas cosas pueden afectar la cognición, el juicio o el tiempo de reacción”.

30- En realidad no hay nadie que comprenda totalmente al cerebro

Así es. Ni siquiera los neurólogos conocen a fondo cómo funciona el cerebro. Conocen ciertas cosas de él como para llevar a cabo cirugías para extirpar tumores o por otros motivos. Pero la verdad es que no hay nadie en este planeta que comprenda el funcionamiento del cerebro a profundidad. Por lo tanto, el cerebro sigue siendo un órgano muy misterioso y complejo.

Autor: SorAdmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.